25.2.19

Mi Bullet Journal

¡Holis!

Desde el comienzo de año he cambiado mi agenda normal, la bonita de Mr. Wonderful por un bullet journal que me deja muchísima más libertad a la hora de organizarme, da más trabajo, eso sí, pero merece la pena el cambio. ¿Quieres verlo? Quédate que empezamos.




¿Por dónde empezar? Pues por que leches es un bullet journal o bujo, pues un sistema de organización parecido a una agenda pero que puedes personalizarlo como quieras, este sistema fue creado por Ryder Carroll, que incluso tiene un libro dónde explica el método y como usarlo de forma más efectiva.

¿Cómo llegué a decidirme por un bullet journal? Pues fue una decisión de última hora, este año no me había convencido ninguna agenda, y eso que cada vez hay más y muy bonitas, pero algunas veces no necesito la agenda, hay momentos, días o semanas que no tengo nada que anotar en ella, y no me gusta ver los espacios vacíos. Sobre todo me pasa esto en verano, ya que trabajo todos los días sin descanso y mi día no da para mucho más que ir a trabajar, sacar al perro y hacer las cosas básicas, así que normalmente se suelen quedar al menos dos meses de la agenda triste y vacía, así que este fue uno de los motivos por los que me decidí por el método bujo.


Y el segundo es que puedo ser todo lo creativa que quiera, no se trata sólo de decorar la agenda, que es lo que más me gusta y lo que más me puede frustrar al mismo tiempo, es que algunas veces, anote más cosas o anote menos, siempre la puedo cubrir con lo que sea. También el otro motivo que fue era casi final de año, no tenía agenda y una visita a Tiger, ver este bullet rosa y una amiga con bastante interés en que me decidiera por algo más creativo hicieron el resto.


Además este método da otro tipo de opciones, como puede ser los trackers, que los hay de todo tipo, de humor, y vas coloreando una cierta página previamente dibujada, según tu estado de ánimo. También los hay para conseguir ciertos objetivos y a medida que los alcanzas vas coloreando o rellenando, por ejemplo, para controlar el número de seguidores de las redes sociales, el número de libros que has leído a lo largo del año, el cumplir con el calendario del gimnasio, etc.

Este sistema yo no lo puse en práctica ya que no me parece muy útil, al menos en mi caso, no le presto demasiada atención a mi estado de ánimo, o no me parece muy importante como para dejarlo anotado en la agenda, al menos es lo que pienso ahora, igual cambio de opinión más adelante, quien sabe.


El único tracker que usé fue uno semanal, que aparece en las fotos, para ponerme crema hidratante a la noche, ya que tengo la piel muy seca y casi nunca me acordaba, así que sólo lo usé hasta que me acostumbré a hacerlo, dos o tres semanas fueron suficientes. Así que se puede llegar a la conclusión de que los trackers cumplen su objetivo.



Antes de empezar... a usar el bujo necesitas establecer cuales serán los símbolos que emplearás para cada cosa, por ejemplo, en mi caso, uso un cuadrado para las tareas, cuando las completo lo relleno, cuando la tarea está empezada le hago una raya en el medio y si se aplaza, le hago una especie de flecha y si se cancela, una equis. Los cumpleaños los marco con un regalo y los eventos con un triángulo. Esto es bastante personal, así que puedes usar el símbolo que más te guste.




Del resto, prácticamente lo uso igual que una agenda normal. Pero decorándola, y este paso siempre suele ser los sábados o más bien, los domingos, lo decoro como más me apetece, si necesito inspiración previa antes me paso por pinterest, que tengo un tablero dedicado a ello y a decorar y organizar la semana.



Y hasta ahora es lo que tengo, he de decir que me encanta, me organizo mucho mejor que con la agenda, igual es porque le presto más atención o no sé.

Lo que añadí a partir de la segunda semana es un apartado de notas, que no contemplé la primera semana y me pareció muy interesante, no siempre lleno este apartado, pero me sirve para anotar las tareas que no tienen fecha fija pero es un objetivo semanal. Y para anotar ideas o tareas que se pueden hacer cuando quiera, pues ya uso una libreta de notas.


¿Vosotros que sistema de organización utilizáis? ¿Agenda o bullet? Déjame tu opinión en los comentarios y si llevas un tiempo usando bullet y tienes algún consejillo será bienvenido. Espero que os haya gustado, si es así compartir y ¡hasta el próximo post!


firma_blog1

No hay comentarios:

Publicar un comentario